POR UNA VIDA MÁS SANA Y NATURAL

La medicina natural estimula la vitalidad y ayuda a recuperar el equilibrio de las funciones corporales.
Es utilizada desde hace siglos para aliviar dolores y sufrimiento.

miércoles, 16 de marzo de 2016

GRIPE

El término “gripe” se utiliza a menudo de forma incorrecta para indicar diferentes afecciones del primer tramo del aparato respiratorio, sean bacterianas o virales, que pueden presentar síntomas muy similares: fiebre, jaqueca, malestar general, pérdida de apetito, dolores musculares y osteoarticulares, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria, tos seca, conjuntivitis, etc. Especialmente los niños, al ser más sensibles, pueden experimentar además de estos síntomas otros como diarreas, vómitos y problemas gastrointestinales en general.

Es importante saber que cuando el virus de la gripe se introduce en el tramo respiratorio, afecta a las células epiteliales, objetivo principal del virus y comienza a  proliferar.

                                     

El virus se reproduce en las células de las vías respiratorias tanto superiores como inferiores. Una infección bacteriana del tramo respiratorio puede abrir camino a una neumonía gripal o favorece una superinfección bacteriana. La forma de desencadenarse los síntomas y de cómo prolifera el virus depende de dos factores muy importantes del virus en sí y del puésped.

FACTORES DEL HUÉSPED:
-          Presencia de “receptores objetivo” sobre las células.
-          Disponibilidad de enzimas en las células huésped necesarias para la penetración del virus y su reproducción.
-          Estado de inmunocompetencia.
-          Capacidad del sistema inmunológico para controlar eficazmente la reproducción del virus y causar graves daños al organismo.

FACTORES DEL VIRUS:
-          Capacidad para unirse a las células huésped.
-          Capacidad de reproducirse.
-          Capacidad para eludir los mecanismos de inmunovigilancia.
-          Capacidad de alterar los mecanismos de defensa del huésped.



Para poder afrontar esta situación de una forma natural, la fitoterapia ofrece diferentes posibilidades. Plantas como la Echinacea, el Tomillo, el Eucalipto, etc no ayudarán a combatir el virus de la gripe.
Tembién se puede echar mano de otras terapias naturales como la acupuntura, la moxibustión o las ventosas.
Consulta con un Naturópata de confianza que te guiará y te acompañará en el proceso.


lunes, 7 de marzo de 2016

CURIOSIDADES DEL MAÍZ

                              

El cultivo del maíz ocupa, a nivel mundial, actualmente el tercer lugar después del trigo y el arroz, aunque la mayoría de la cosecha se destina a la fabricación de pienso para el ganado.

El maíz es el alimento principal de muchos pueblos de Sudamérica, pero también es muy consumido en Estado Unidos y Canadá. Se ha desarrollado en los últimos años una variedad más dulce, tierna y de sabor agradable que lo hace más adecuado al consumo humano.

El maíz es un alimento muy energético pero en compensación con otros cereales presenta menor valor nutritivo. Su contenido en proteínas es bajo (3,22%) y aunque son de fácil digestión no suelen ser de muy buena calidad.
Este cereal carece de gliadina, por lo que especialmente adecuado para las personas celíacas.

                             

En cuanto a vitaminas hay que destacar los folatos, la vitamina A y la B1. Entre los minerales destacan el potasio y el magnesio, pero aunque contiene calcio su porcentaje es muy bajo.

También contiene un 2,7% de fibra, azúcares y almidón. La grasa del maíz se encuentra en el germen y destaca por el ácido linoleico.


Por sus propiedades lo recomendaremos en afecciones intestinales ya que presenta un efecto suavizante y protector de la mucosa intestinal.