POR UNA VIDA MÁS SANA Y NATURAL

La medicina natural estimula la vitalidad y ayuda a recuperar el equilibrio de las funciones corporales.
Es utilizada desde hace siglos para aliviar dolores y sufrimiento.

miércoles, 22 de julio de 2015

PROTEÍNAS VEGETALES.



Todos hemos oído hablar de las proteínas, pero ¿qué son? Y ¿qué beneficios aporta al organismo?

La palabra proteína proviene del griego y significa “el primero”. Las proteínas son unas moléculas que se encuentran en abundancia en el organismo (en todo organismo vivo), constituyendo aproximadamente el 50% del peso seco de las células. Las proteínas son imprescindibles para la formación de tejidos y líquidos orgánicos. Por lo tanto en nuestra alimentación, el consumo de proteínas es básico para mantener un estado de salud óptimo.

En la dieta diaria podemos ingerir las proteínas en dos formas; mediante proteína animal o proteína vegetal.

Las proteínas vegetales presentan notables ventajas frente a las de origen animal, lo cual no quiere decir que debemos ingerir sólo una de ellas, sino complementarlas.

En general, las proteínas vegetales son más variadas, completas y mucho más fáciles de digerir. Las proteínas vegetales contienen potasio, que al ser diurético facilita la asimilación del organismo y la excretación del sobrante.

                                   

Una de las principales y más conocida de las proteínas vegetales es la soja que aporta casi un equivalente de proteínas animal al organismo. Es una  buena fuente de minerales como el magnesio y el hierro, además de vitaminas del grupo B y ácido fólico. A todo esto le añadimos un alto contenido en fibra y la hacemos perfecta para aliviar el estreñimiento y para los diabéticos. También se ha comprobado que la soja tomada regularmente ayuda a normalizar los niveles de colesterol en sangre, y así se hace perfecta para prevenir enfermedades cardíacas.

La soja también se puede utilizar para tratar problemas femeninos como la menopausia, ya que ayuda a reducir los síntomas y previene el riesgo de osteoporosis, así como la prevención de enfermedades dependientes de hormonas, incluyendo el cáncer de mama o de endometrio.

                                  


Las principales fuentes de proteínas vegetales las encontraremos siempre en:
·        Frutos secos
·        Legumbres
·        Soja y sus derivados (brotes, bebidas,ect.)
·        Tofu
·        Tempeh
·        Miso
·        Seitán



martes, 14 de julio de 2015

INSOMNIO, ¿CÓMO TRATARLO DE FORMA NATURAL?

                           

Normalmente son los problemas familiares, laborales y de salud las principales causas del insomnio. Por lo general afecta más a las mujeres que a los hombres y la franja de edad en la que se dan más casos de insomnio están entre los 40 y los 49 años.
Para combatir el insomnio y evitar problemas de dependencia a los fármacos de síntesis es recomendable utilizar la fitoterapia (terapia con plantas medicinales).

En fitoterapia existen diferentes estudios que demuestran las propiedades medicinales de las diferentes plantas. Para combatir el insomnio utilizaremos las siguientes plantas:

                                         

AMAPOLA: Ayuda a facilitar un sueño apacible, además ayuda a calmar la tos y suaviza la garganta irritada.

ESPINO ALBAR O ESPINO BLANCO: Sedante sobre el sistema nervioso, favorece la contracción cardíaca y regula el ritmo cardíaco.

LAVANDA: Sedante y calmante, afecta a los neurotransmisores y disminuye la tensión arterial.

MELISA: Sedante y relajante, ayuda a mantener equilibrado el sistema nervioso. También es digestiva y alivia los dolores de cabeza.

PASIFLORA: Sedante del sistema nervioso, antiespasmódica y relajante muscular.

TILA: Tranquilizante y relajante. Calma la ansiedad, es beneficiosa para tratar afecciones de las vías respiratorias.

VALERIANA: Sedante y calmante. Combate el estrés y los trastornos nerviosos.

                                      

De todas formas, si padeces de insomnio, consulta con tu Naturópata que te recomendará la planta o compuesto de plantas, laboratorio y dosificación más adecuada para tu situación. Recuerda que cada persona es única y que los tratamientos deben ser siempre personalizados.


miércoles, 8 de julio de 2015

MTC, UNA ALTERNATIVA SEGURA






Últimamente ha aumentado el número de personas que demandan la Medicina Tradicional China frente a la convencional u ortodoxa, aunque ninguna medicina debería ser excluyente, sino todo lo contrario, deberían de complementarse para poder aliviar mejor los síntomas y así ser más efectivas.

Las personas que han probado la Medicina Tradicional China cuentan de sus beneficios, pero ¿Conocemos bien esta medicina? ¿Por qué es tan efectiva?
Para la persona que se decide a estudiar esta disciplina supone un gran reto, en ocasiones muchísimo más grande de lo que se pensaba en un principio, pues estudiar no es fácil pero en Medicina Tradicional China no es sólo estudiar libros y escribir exámenes, supone una mezcla extremadamente compleja de estudio, experimentación, replanteamientos, intuición, inspiración, observación…En la mayoría de las ocasiones no sirve de nada aprender un tratamiento de memoria, pues cada persona es única y la experiencia del terapeuta debe ser tal, que ha de ser capaz de saber sólo con tocar y mirar cómo adaptar la terapia a las necesidades de la persona a tratar.

Muchas personas se sienten atraídas por este tipo de terapias porque en ellas el terapeuta debe poner en conexión al ser humano con la naturaleza, pero además de eso, la Medicina Tradicional China es poesía y cultura que muchas veces trasciende lo médico.

Es enigmático el hecho de que observando y estudiando las plantas, los minerales, los animales, etc., hace más de 3000 años, los chinos ya supieran ver que somos parte de la naturaleza y que participamos de un mismo orden.

                                    

¿Cómo pudieron encontrar la similitud entre lo que ocurre en la naturaleza y lo que le ocurre al ser humano? ¿Cómo pudieron crear un cuerpo teórico y práctico, con tratamientos eficaces basados en una interacción del hombre con el cosmos? Seguramente debían tener capacidades que hoy día intentamos suplir con la tecnología.

Dentro de la Medicina Tradicional China la técnica más conocida es la acupuntura, nos centraremos pues en esta técnica.

                           

Se ha constatado que una terapia de acupuntura produce los siguientes efectos:

·        ANALGESIA: Existen modalidades de utilización en intervenciones quirúrgicas como la anestesia, pues se produce una elevación notable del nivel del umbral del dolor.

·        SEDACIÓN: Algunos pacientes llegan a dormirse durante la sesión y al despertar se sienten muy relajados.

·        EFECTO REGULADOR: Consiste en un reajuste interno del equilibrio de las distintas funciones del organismo. De esta forma se regula el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

·        ACCIÓN INMUNE: Se produce un aumento de anticuerpos gama-globulinas y leucocitos. Por ello se pueden tratar con esta técnica infecciones resistentes a los antibióticos o alergias entre otras patologías.

·        EFECTO CALMANTE: Debido a la acción en el cerebro medio se produce una sensación tranquilizante y calmante. Esto es muy beneficioso para tratar a la persona a nivel psicológico.

·        RECUPERACIÓN MOTORA: El proceso es muy complejo de explicar, pero tiene su base científica sobre el efecto antidrómico (dromia=carcinol) de las células del cuerpo anterior de la médula espinal. Es por esto por lo que podemos tratar diferentes tipos de lesiones, recuperación de intervenciones quirúrgicas, parálisis, etc.
Con todo esto la ciencia positiva recela porque no hay una explicación que escape en el cuerpo teórico admitido por la comunidad científica.
Y yo misma, mantengo firmemente que la Medicina Tradicional China exige sentarse a hablar con tranquilidad con las personas, tocarlos, observarlos, escucharlos, etc., en definitiva,  implicarse con sus tratamientos y no meterlos en máquinas.