POR UNA VIDA MÁS SANA Y NATURAL

La medicina natural estimula la vitalidad y ayuda a recuperar el equilibrio de las funciones corporales.
Es utilizada desde hace siglos para aliviar dolores y sufrimiento.

lunes, 23 de octubre de 2017

TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL

                                       

Cuando se habla de ciclo menstrual es mejor no generalizar pues no existen dos mujeres con el mismo ciclo, y ni siquiera una mujer siempre tiene el ciclo igual. Es un hecho fluctuante que siempre es diferente dependiendo de la época del año, las emociones, el trabajo, el estrés, las vacaciones, etc.

La vida una mujer puede ser mejor o peor dependiendo de su ciclo menstrual, pues pueden aparecer diferentes síntomas (tensión mamaria, hinchazón, retención de líquidos, insomnio, somnolencia, cansancio, anemia ferropénica, depresión, cambios de humor…) que se conocen como síndrome premenstrual. El ocasiones este síndrome dura mientras dure el periodo y en ocasiones incluso unos días después de la retirada del sangrado.

                                      

El ciclo menstrual requiere de la coordinación de los diferentes procesos del cuerpo. Los principales componentes de este sistema de control son el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios y el útero. La hipófisis responde a los impulsos que emite el hipotálamo (liberación de gonadotropinas o GnRH) como por ejemplo la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan  la foliculogénesis y la secreción hormonal ovárica.

Las actividades de hipotálamo y de hipófisis están rigurosamente controladas por toda esta cascada hormonal que se produce en los ovarios, mientras que la liberación de las gonadotropinas o GnRH está modulada desde centros neuronales.

Cuando una mujer presenta disfunción en su ciclo menstrual puede ser que esté relacionado con problemas y anomalías en la función de todo este proceso tan complicado.




Determinar las causas por las que existe un desfase en el ciclo menstrual es vital para retomar su normal funcionamiento. Los problemas más comunes asociados a una disfunción menstrual suelen ser tanto circunstancias físicas como ambientales. Por ejemplo la toma de medicamentos, anticonceptivos orales o vaginales, infecciones, virus, problemas genéticos, intolerancias alimentarias, alergias, estrés, ansiedad, problemas psicológicos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario